Cuervo ingenuo

Share Button

Fue en la casa de A. y F. donde escuché la canción por primera vez, hará ya unos diez años. A F. le gustaba particularmente y fue por eso que durante aquellas vacaciones de navidad que pasé con ellos, la escuché bastante. El autor de Cuervo Ingenuo es Javier Krahé, cantautor español que la dio a conocer en el concierto de Joaquín Sabina Y Viceversa en 1986, donde estuvo acompañado de Luis Eduardo Aute, Javier Gurruchaga, Ricardo Solfa y Krahé. Al parecer, poco antes del concierto, alguien dejó colar que la canción que estrenaría este último esa noche iba con todo en contra el entonces presidente, Felipe González, y el PSOE. El resultado fue que al tocarla, las cámaras de TVE, que grababan el concierto para su posterior transmisión por televisión, se apagaron, aunque sí salió en el disco que se grabó en aquella ocasión. Pero esta no fue la única represalia, además se cancelaron nueve presentaciones que tenía Krahé pautadas para promocionar su disco y recibió algunas llamadas en las que fue amenazado. «Lo único que sentí fue descubrir la baja estofa de nuestros políticos», comentó entonces al respecto. Sin embargo la canción fue un éxito, y en una marcha organizada en Madrid todos los asistentes la cantaron a coro. Dice Krahé que él había confiado en las promesas que de candidato hiciera Felipe González de retirar a España de la OTAN. Sin embargo, una vez presidente, sus aspiraciones se vieron defraudadas.

En este punto vale la pena citar unas palabras del escritor Oscar Marcano en entrevista para Ficción Breve: «Yo creo que el artista, por naturaleza, por definición, debe estar en contra de cualquier régimen, es decir, el artista tiene que pararse siempre en la acera opuesta al poder y escrutarlo con ojos saltones y denunciar toda la basura que tiene por dentro, sea el régimen o el gobierno que sea.» A mí con esta frase de Oscar me gusta ir más allá, me gusta decir que hay que desconfiar de cualquier tipo de poder. «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» dice la popular frase atribuida al tío de Peter Parker. Pero la pregunta que suelo hacerme es ¿Quién, que detente poder, está dispuesto a ser absolutamente responsable con el poder que maneja? Recuerdo el 15 de agosto de 2004, el día del Referendo revocatorio. A pesar de mi incipiente embarazo estuve siete horas en una cola, hasta que pude votar. En la noche, luego de todas las prorrogas que dio el CNE, no podía dormir. Estaba segura de que ganaría el Sí (sí estábamos de acuerdo en que el presidente Hugo Chávez saliera de su cargo). Estaba la prensa internacional acá, estaban los miembros del Grupo de Amigos y estaba el Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter. No podrían hacernos trampa. Había alguien con poder acá que velaba por los intereses de los venezolanos. El resultado ya lo sabemos todos. Ganó el No y extrañamente, lejos de una gran celebración lo que se sentía en el ambiente era pesadumbre, no había ambiente festivo en las calles. Después de tanto esperar a que se pronunciara el Centro Carter a favor de los venezolanos, cuándo esperábamos que hablara sobre las irregularidades que hubo durante el proceso, el ex presidente Carter salió cinco minutos en televisión para decir que todo había sido absolutamente transparente. Después de eso salió corriendo del país y lo que todos vimos en las últimas horas de votación fue «normal». Fuimos unos Cuervos Ingenuos que creímos en alguien con poder.

Recuerdo que hace unos diez años, cuando escuché por primera vez la canción de Krahé, estaba en campaña el hoy presidente de Venezuela. Recuerdo muchas cosas del discurso que usaba entonces, todas las promesas, incluso después de haber sido electo. Pero lo que no puedo dejar de recordar es aquel Chávez que decía que si la gente no quería que el presidente siguiera mandando podía pedir su salida con un referendo revocatorio. Ese es el mismo Chávez que ahora, enloquecido por el poder, pretende hacer eterna su estadía en la Presidencia de país. El mismo que busca legitimar su control absoluto de los poderes del Estado, con una Reforma que más bien es una nueva constitución, si tomamos en cuenta el número de artículos reformados.

Lo impresionante es que aún haya quien crea en las palabras de Chávez. A. y F., por ejemplo (sí, esos mismos con los que escuché Cuervo Ingenuo hasta el cansancio), siguen creyendo en sus palabras. Esos mismos que han visto cómo el estado Aragua, donde viven, es cada vez más pobre. Yo, por mi parte, nunca las creí. Yo, por mi parte, después del 15 de agosto de 2004, aprendí mi lección ¿la aprenderán A. y F.? No estoy tan segura. Creo que siguen siendo Cuervos Ingenuos. Yo le doy las gracias a Krahé, a Marcano y también claro, a Jimmy Carter.

Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
hoy decir que es alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente,
lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Cuervo ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro,
tú ser en eso paciente
pero hacer reconversión
y aunque haber grave tensión
tú actuar radicalmente.
tú detener por diez días
en negras comisarías
donde mal trato es frecuente,
ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también ser paciente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente
en lugar de recortar
loco gasto militar
tú ser su mejor cliente.
Tú mucho partido pero
¿es socialista, es obrero?
¿o es español solamente?
pues tampoco cien por cien
si americano también:
gringo ser muy absorbente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Share Button


6 Comentarios en “Cuervo ingenuo

  1. dijo

    espero q hoy salga todo con normalidad.confiemos en q no haya engaños.q el resultado del referendum sea el real.
    ya verás como gana el no.
    me encanta la canción.es verdad q hizo mucho daño al psoe.pero en este pais para nuestra desgracia.estamos abonados a dos partidos políticos muy parecidos entre sí.aunque la gente crea q no es así.
    este sería un tema muy largo.
    un beso muy grande y mucha suerte hoy.

  2. Hola querido amigo,somos unos españoles que tambien esta en contra de la reforma, por eso he hecho un meme que se llama ¿Por qué no te callas?, frase mítica hecha por tu presidente (desgraciadamente), el meme consta de poner a tres personas a las que mandarias callas. te dejo mi blog para que le heches un vistazo. htt://wifinowi.blogspot.com cuando lo hayas hechos enlaza a ás gente para que se extienda por la blogosfera.

    Muchas Gracias y espero que lo hagas y enlaces

  3. lennisrojas
    alladodelcamino dijo

    Supongo que sí Manolito. El tema es espinoso y largo. Bueno, de cualquier manera yo sólo quería fijar mi posición ante el poder y, contar algo que me parece preocupante. Estas personas que cuento eran capaces de ser críticas con una situación fuera del país, y sin embargo, no pueden evitar la simpatía que les produce Chávez, con todo y lo que ya sabemos.
    En fin, ya desde la tranquilidad que me producen los resultados del Referendo Consultivo, te agradezco la preocupación y la atención que has puesto en lo que pasa por este lado del mundo.
    Un beso.

  4. dijo

    Está muy interesante el blog, en la actualidad, los artistas que tratan de ir contra la corriente o se bajan del camino, sufren persecuciones o son dejados de lado por los medios que llegan a grandes masas, por que el contenido de su arte va contra el orden establecido y son un peligro para los intereses sub. Alternos de los reaccionarios
    Esperemos que sigan los artistas valientes tratando de sacar de la ignorancia a nuestros pueblos olvidados desde siempre.

    Saludos amiguita

  5. julio, desde Repblica Dominicana dijo

    Algun dia los dragones volaran sobre el cielo y será su fuego el quemara las naves que invaden y roban los sueños de los pueblos.
    Me gusto conocer mas sobre la canción Cuervo Ingenuo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *