Otra postal para la indignación

Share Button

La semana que pasó fue muy fructífera para la indignación. Por todos lados se pudo apreciar el video y las fotos que la motivaron. He aquí una muestra más para que esta siga aumentando. El artículo y la foto que copio acá abajo lo tomé de Ficción Caracas. Lástima que de ficción sólo tiene el nombre del blog.

A falta de “batasos”, buenos son los “palasos”

Faltan menos de 20 días para el referendo para la reforma (transformación brusca y total del pacto social venezolano). En un alarde de desprecio por sus electores, el gobierno no sólo ha desechado la idea de hacer debates con el bloque del NO, sino que además quiere convertir el asunto en una elección presidencial. Los slogans del gobierno dicen cosas como: “Con Chávez sí”, o “Ahora sí con más poder para el pueblo”, pero nunca entran de lleno en la difusión del contenido, más allá de propaganda en los diarios que destacan que “por la jornada laboral de 6 horas, sí con la reforma”. Es decir, agarrándose de un rasgo que ellos consideran característico del venezolano (que es flojo) suponen que el pueblo les va a comprar el paquete completo. En los barrios más pobres están haciendo trabajos que es su deber y que habían estado postergando por razones estratégicas (como meter gas directo, en el caso concreto de Lídice), y a cada 50 metros unas enormes vallas con la cara de Chávez le explican a la gente que esos recursos llegan a ellos gracias al aporte de la Nueva PDVSA Gas. La idea es que los pobres crean que si le dice no a la reforma, las mejoras para su sector quedarán en el limbo. Jamás les dicen que Chávez (que tiene 9 años gobernando) gobernará hasta el 2013 gane o pierda su proyecto de reforma.
Mientras tanto, toda disidencia, protesta o intento de difundir el lado perverso de la reforma, es inmediatamente descalificado por el mismísimo líder del proyecto (”hijitos de los ricos” llama a los miles de estudiantes que marchan en Caracas y todo el país). Apenas se sucede alguna escaramuza o hecho violento (como el ataque armado a la UCV o los disturbios en la marcha al CNE), el gobierno, en cadena nacional, criminaliza las protestas y les da una explicación tendenciosa a los hechos. El asunto no es discutir, sino apelar a la fidelidad del electorado con Chávez, que es “el único que puede pintar el cuadro”, como una vez lo dijo sin ningún pudor.
No faltan ni veinte días. Amenazas, represión, pistolas donde aparezcan ideas. Palos (¿Serán esos los batasos* con que amenazó Chávez en su discurso de hace dos domingos en Caracas?) donde aparezcan protestas. Para muestra un botón. Con todo y derechos constitucionales intactos.
La foto es de El Nacional. La leyenda dice textualmente: Argenis Castillo, estudiante y ex funcionario del CNE-Barinas, intentó mediar en la protesta de ayer en el núcleo de la Universidad Santa María del estado llanero. Fue salvajemente golpeado. (a falta de batasos, bueno son los palasos).

* batasos: Batallones Socialistas, extraño nombre que le dio Chávez a las unidades electorales encargadas de defender el si en las comunidades. “Le vamos a entrar a ‘batasos’”, advirtió en su discurso televisado.
A la orden, mi comandante, dijo el policía del casco.

Share Button


5 Comentarios en “Otra postal para la indignación

  1. Estimada Lennis. No puedo hacer mayor comentario puesto que el post habla por sí mismo. Tristeza e indignación pasa por nuestros corazones. Como diría Fito «En esta puta ciudad todo se incendia y se va……….»

  2. dijo

    q triste ver cómo se esta poniendo de moda venezuela por culpa de este señor.
    al final lo de la cumbre ibereoamericana sirvió,por lo menos,aquí en españa. para q la gente mire un poquito más hacia vosotros y pensemos lo jodido q debe ser tener un pais tan rico en manos de un elemento como ese.
    en fin.cuídate mucho lennis.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *