(Más de) un mes en el que ha pasado de todo y yo no he escrito de nada

Share Button

Creo que no hay mucho más que explicar, el título lo hace bastante bien. Así que quiero intentar hacer un poco de justicia con algunos amigos escribiendo este post. Es imposible que escriba todo lo que pensé que merecía una mención en mi blog durante todo este tiempo. Pero al menos sirve de ejercicio para la memoria. Así que aquí van, en el más estricto orden en que las voy recordando.

 

Tatuajes de ciudad
El martes 19, en la librería El Buscón, se bautizó el libro Tatuajes de ciudad, recopilación de los 47 textos ganadores y mencionados en el Concurso de Cuentos de Sacven. Libro con el que la que escribe está bastante involucrada, ya que es el primero que produce el equipo de Ficción Breve Libros. Sin contar con que Héctor tiene en él dos cuentos, ya que obtuvo mención en la tercera y cuarta edición de este concurso, cuya convocatoria número seis ya está abierta. Otros amigos presentes en este libro son: Salvador Fleján, Rodrigo Blanco Calderón, Manuel Llorens, Mario Morenza y Victor Vegas. Además, Héctor fue presentador y sus palabras las pueden leer aquí. La distrubución también corre por cuenta nuestra y se puede adquirir vía internet por aquí.

Mamacita premiada
La Bienal de Literatura Ramos Sucre de Cumaná dio veredicto hace algunas semanas, y resultó que la ganadora, en la mención cuento, es la ecritora venezolana residenciada en Israel, Liliana Lara. Esta noticia me alegró muchísimo, pues sucede que he mantenido algún contacto con la ganadora a través de su blog Memorias y avatares de una madre intelectual, donde además de unas agradebles crónicas, Liliana, está publicando una serie que se titula Siete consejos para escribir cuentos de quien sólo ha escrito siete cuentos. Vale decir que sigo sus consejos con gran atención, porque si con sólo siete cuentos ya se ganó el Ramos Sucre…

El plano afectivo de Hernán
El 20 de mayo pasado se presentó en la ONG (Organización Nelson Garrido) el poemario Cantos Cardinales, de Hernán Zamora. Estuvimos allá y fue una agradable velada en la que pudimos conocer la ONG y el trabajo que se hace en este espacio, y saludar a Nelson, a quien no veía desde hace algunos años. Así que en medio de los amigos de Hernán y la guarapita que comenzamos a tomar desde las doce del medio día (la formalidad la dejamos parada en la puerta de la ONG, apenas llegar), escuchamos a Héctor (sí, él otra vez, estoy monotemática con el nombre, pero creo que se entiende ¿no?) leer la presentación de este libro y después escuchamos algunos de los textos leídos por Hernán. Para finalizar, hubo un agradable y espontáneo fondo musical tejido por Ennio Escauriza (ex poeta en tránsito) y Luis Enrique Belmonte, quienes tocan guitarra y violín, respectivamente. Toda una sorpresa, en su faceta musical, me resultaron estos chicos.
De este poemario ya tengo una selección preparada para colgarla acá muy pronto.

Poeta argentino asaltado en Unare
«El poeta argentino Juan Pomponio agarró un buen día una maleta y se puso a viajar. En buses, carros y motos pasó por Chile, Perú, Ecuador y Colombia antes de llegar a Venezuela, donde ya lleva cuatro meses» Así comienza Jorge Gómez su post con fecha 21-06-07 Donde narra como entre varios poetas del interior han dado alojo a Juan Pomponio, quien en uno de sus recorridos por el país pasó por Guanare, donde se encontró con un alcabala de la ya famosa (no olviden los grupos de exterminio) Policía del Estado Portuguesa. Lo sucedido lo cuenta el propio agraviado en su blog: «Me piden el pasaporte. Bajo, lo saco de la maleta y se los doy. Me llevan lejos de los demás, y me preguntan si tengo dólares… Les digo que no porque les percibo la intención… Me dicen: démelos, me revisan y me sacan de los bolsillos los 600 dólares y los 300 mil bolívares, amenazándome que podía ser peor; intento hacer algo pero me intimidaron fuerte». Resulta encantadora la idea de pasear por el país, ¿verdad?

El gol de Manuel
Mi querido amigo Manuel Llorens está celebrando por partida doble. Acaba de aparecer un relato suyo en Tatuajes de Ciudad (un cuento que sigo releyendo y me sigue encantando) y el mismo día de la presentación de ese libro nos mostró (y obsequió, qué afortunada soy) Terapia para el emperador. Sus crónicas de la sicología del futbol venezolano, ya que Manuel es sicólogo del equipo Caracas Futbol Club y fue, además, psicólogo de las selecciones sub-17 y sub-20 de la Selección Nacional de Futbol. El libro, que obtuvo una mención publicación en la VI edición del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, lo estoy leyendo y espero tener pronto una reseña un poco más amplia, aunque puedo adelantar que es un gran trabajo.

El resto creo que es imposible enumerarlo. La copa América y todas las veces que me puso a pensar si la vería o no (no me resistí y vi el partido contra Perú y el partido contra Uruguay), las marchas, los estudiantes, el metro, el mes que estamos cumpliendo sin alumbrado público en la cuadra en la que vivo, a pesar de los tres números de reporte que están sobre nuestra mesa y sobre las mesas de mis vecinos. Me pregunto si es esta una de las mejoras que conseguimos con la estatización de la empresa electrica; toda la música oída y todas las películas vistas en más de un mes; los libros leídos… Todo no cabría sino en una segunda parte de un mes en el que ha pasado de todo y yo no he escrito de nada.

Share Button


9 Comentarios en “(Más de) un mes en el que ha pasado de todo y yo no he escrito de nada

  1. dijo

    Lennis!!

    Gracias por tu alegría y por la lluvia de visitantes que me llegan a través de este post (es lo bueno de tener amigos con blogs muy leídos!!!) Ya ves todo lo que ha pasado en un mes, no dejes de escribir por tanto tiempo que queremos leerte!!!!! Un beso!!!!!

  2. dijo

    me encanta q escribas de nuevo.se agradece verte con nuevos posts.
    es puro egoísmo por mi parte,pero me encanta tener esta puerta abierta a la realidad venezolana.
    a veces pienso q debería leerte solamente y no atreverme a comentar,pero creo q es mejor así.
    es tan distinta tu realidad a la mía..además,se te nota tan fuerte.
    un beso muy grande y mucha suerte.

  3. lennisrojas
    alladodelcamino dijo

    Querida Amiga: Es imposible no sentir alegría por los logros de los amigos. Gracias por tus palabras, me animan en estos mmomentos en que se me hace difícil volver a retomar el ritmo.
    Un beso.

    Manolito: Me encanta que te encante! Gracias por estar tan pendiente de lo que pasa en mi maltratado país, hace pensar que no es en vano que se escribe. Me encanta leer tus comentarios, así que no dejes de atreverte, porfa.
    Besos

  4. Lennis, está muy uinteresante y polifacético este post, eres una ventana para descubrir nuevas noticias de la literatura nacional, eso yo te lo agradezco.

    Un abrazo grande y no nos prives de tus letras, se necesitan y mucho.

  5. lennisrojas
    alladodelcamino dijo

    Hola Miguel, gracias por tus palabras. Lo menos que puedo hacer es promocionar la literatura venezolana. Esa, que me ha dado tantas alegrías recientemente. Espero seguir escribiendo pronto, si el odioso virus que tengo en mi máquina y los tres «locos bajitos» que están de vacaciones en casa lo permiten.

    Un abrazo grande

  6. Querida Lennis…

    Lo cierto es que los días se lo van comiendo a uno si no nos damos cuenta…

    Gracias por tu amable nota y por la reseña de esas cosas buenas que suceden al lado de nuestro camino…

    Un gran abrazo y mi amistad.

    H.

  7. Estimados amigos de las letras:

    La poesía es un acto de magia, mucho más cuando se escribe sin esperar
    nada a cambio. Las puertas de la gloria se abren en el instante mismo
    de liberar la tinta. Escribamos porque nos lo dictan las musas.
    Dejemos que nuestro pulso vibre hacia el papel en un sendero de luz.
    Hagamos que la palabra trascienda la realidad del eco distante, que
    traiga la savia de los tiempos.
    Ha nacido «Fragua universal» luego de viajar con la pluma por los
    senderos de la vida, creyendo que todo era posible porque caminaba con
    esa perseverancia nacida desde convicciones muy profundas. El pasado 4
    de abril de 2008 hemos presentado el libro en la Casa Steinvorth de
    San Cristóbal (Venezuela) Obra editada con el apoyo de la Fundación
    del Banfoandes. Agradezco a los amigos que colaboraron para realizar
    este sueño bendecido por la poesía.
    Quiero compartirlo con todos y decirles que nada es imposible cuando
    creemos en nosotros mismos. Todo es realizable si nos entregamos al
    sino de nuestras almas. Nunca abandonen el camino y cuanta mayor sea
    la desesperación que sientan, tengan mucha FE. Sigan avanzando en
    todos los planos de la vida.

    Dejo mi corazón en un trazo de nada.

    Juan Pomponio

    http://www.fraguauniversal.blogspot.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *